Creando una infografía desde cero
Hoy traigo un análisis de lo que aprendí sobre creación de infografías en el curso Infografía antibostezos de Domestika. Fue una experiencia muy buena que me trajo muchos aprendizajes, gracias a los profesores del estudio Relaja el Coco. Y es que, aunque ya había hecho varias infografías, aún había muchos aspectos que no solía tener en cuenta.
Detallo las propuestas que envié y los aprendizajes que extraje de cada una, puntos que pude mejorar gracias al extenso feedback con sus detalladas explicaciones de los profesores.
Primera propuesta (mucho que mejorar)
- Exceso de color: mucha variedad y abuso de cajas oscuras que crean una sensación de mancha.
- Mala estructura (nula en ocasiones), lo que refuerza una sensación (no buscada) de caos. Aquí entraría también el hecho de que los elementos (imagen y texto) están muy apiñados y sin un orden.
- Incoherencias en los dibujos: mezcla de iconos (en «Requisitos» y «Datos») solo lineales, solo rellenos y de ambos tipos. También mezcla de imágenes hiperrealistas (como el ojo o el martillo) con otras muy conceptuales (como el coche). Por otro lado, algunos se muestran desde muy cerca (como el ojo de la viñeta 2) y otros desde muy lejos (como el que se tira al agua de la viñeta 3). Sin tener en cuenta el tema motivos: mezcla de sombras, brillos, degradados y diseño plano.
Segunda propuesta (la estructura)
- Estructura: por un lado, opté por darle mayor relevancia al primer premio, dejándolo en lo alto de la infografía y solo. También reestructuré la disposición de los textos, para que se vea más claro a qué viñeta corresponde cada uno, y así reducir la sensación de caos.
Pie: otro cambio fue hacer más pequeña la ilustración del pie y llevarla más abajo, pues restaba espacio e impedía dar aire a la infografía (lo que aporta más claridad).
Tercera propuesta (dibujos, estructura y color)
- Dibujos: En primer lugar opté por representaciones más realistas y modifiqué dos que eran muy conceptuales (el coche y el hombre que se tira al agua) para que fuesen más realistas y por tanto no muy diferentes de los otras tres. También quité los brillos como los del motor de la primera viñeta y el martillo de la quinta y eliminé la liana, pues al no haber cajas en cada viñeta, tendría que colgar por encima del contenido, dificultando la lectura. Por otro lado, en cuanto a los iconos de «Requisitos» y «Datos», los modifiqué para hacerlos lineales.
- La estructura difiere un poco a la planteada en la segunda propuesta: reestructuré la disposición de los textos, situando los títulos por encima de la viñeta que les corresponde, y las descripciones de cada una por debajo. Además, eliminé el apartado «Modalidades», pues no era imprescindible y aportaba confusión.
- En cuanto al color, me ceñí a usar una paleta cromática con 6 (más el blanco), y eliminé las cajas oscuras de fondo de los títulos (general y viñetas).
Cuarta y última propuesta (puliendo detalles)
- Dibujos: El único cambio que hice fue el del dibujo de la cabecera, sustituyendo las hojas por otras más sutiles que no restasen demasiada importancia al resto de la infografía.
- Estructura: El cambio en el dibujo del titular me permitió modificar la disposición del texto introductorio, pudiendo subirlo y dar más espacio blanco antes del contenido.
- Color: Seguí usando una paleta cromática de 6 colores (más el blanco), pero con algunas variaciones que hacen que se entienda mejor el contenido. A saber: el fondo es de un color uniforme en lugar de degradado, lo que hace que destaquen más los titulares.
Resultado: de una infografía caótica a una clara
Al ver las dos infografías juntas, desde la primera propuesta hasta la definitiva, se puede apreciar un gran cambio a mejor, en el que toda la información se entiende mejor, al representarla de una forma más clara.