De cómo las imágenes conforman la sociedad (y viceversa)
Si piensas en la típica imagen de la línea de la evolución humana, seguramente te venga a la mente algo como esto:
Incluso, es posible que hayas visto esta otra, con una crítica de hacia dónde nos lleva un estilo de vida cada vez más sedentario y solitario, etc:
Sin embargo, lo más probable es que nunca hayas visto a una mujer en ella… pese a ser la mitad de la población mundial (y haber engendrado y criado a los hombres que aparecen en las imágenes).
Nunca he sido demasiado feminista, en realidad nunca me he considerado tal… en general no soy amiga de las etiquetas, y el nombre feminismo se parece tanto a machismo que me desagrada (sin duda veo muy desafortunada su elección, lo que me lleva a pensar ¿quién lo elegiría?, ¿con qué intención?, ¿tal vez la de que nos provoque rechazo?).
En cualquier caso, divagaciones a parte, desde hace un tiempo me interesa mucho todo lo que tiene que ver con las mujeres, y el trato bastante injusto que han/hemos recibido a lo largo de la historia.
2018: nueva revolución feminista
El movimiento feminista no es nada nuevo, de hecho, éste pasado febrero se cumplió un siglo de uno de sus mayores hitos: el derecho al voto en Reino Unido logrado gracias a la lucha de las Sufragistas (si no has visto la peli, te la recomiendo).
Relacionado con el centenario de éste importante hecho histórico, 2018 está viendo resurgir con fuerza la lucha feminista, con movimientos como la Revolución feminista en Chile. Aunque ya a finales de 2017 tuvo mucho eco el de las famosas de Hollywood #MeToo (y antes incluso el Ni una Menos surgido en Argentina en 2015).
Somos producto de las circunstancias
Dicho lo anterior, yo que nunca me había interesado por el feminismo y el papel de la mujer en la sociedad, llevo un tiempo fascinada por el tema. Entonces me paro a pensar en el papel tan importante que el lenguaje y las imágenes (también la literatura, la música, la publicidad, las series, películas…) juegan a la hora de confomar la sociedad.
Por ésto mismo, en cuanto al lenguaje me apasiona el lenguaje inclusivo, (el que nos considera a las mujeres dignas de ser interpeladas) y percibo que aunque sin duda queda camino, ya estamos dando pasos en la dirección (para mí) correcta.
En éste sentido, pienso que a la hora de redactar no es tanto «lío» escribir la/os, todo/as… pero sí que se hace más pesado a la hora de hablar… (¿cuál podría ser la solución? divagaciones otra vez…)
Imágenes inclusivas
Y al igual que el lenguaje, las imágenes también son susceptibles de hacernos a las mujeres sentir partícipes (o no). Así, llego al final de la reflexión acerca de la presencia de la mujer en la sociedad, y de cómo la producción cultural tiene que ver con su/nuestra inclusión (deseada por muchas y muchos).
Hay algunas imágenes icónicas que nos acompañan desde que tenemos memoria. Una de ellas es la típica línea de la Evolución Humana, que muestra desde el primate hasta el hombre actual. En éste punto supongo que ya no hace falta decir que se me empezó a hacer raro no haber llegado a ver nunca a una mujer representada… así que me puse a buscar en la web.
¡Y sí que se había hecho! Tras escribir en Google «Evolución humana de la mujer», el primer enlace me llevó a éste artículo de la web Mujeres con Ciencia (otro descubrimiento de los que aparecen según vas tirando de la madeja de internet).
En él, se habla de, entre otras cosas, el punto de vista tan machista del padre de la Teoría de la Evolución, Darwin (él, como toda/os fue producto de sus circunstancias… ¿tal vez hoy sería distinto? nunca lo sabremos, pero me gusta pensar que sí).
¡Por fin una representación de la mujer en la Evolución!
Y fue así que tirando de la madeja fui a dar con éste artículo, en el que se hablaba de una exposición itinerante que se había inaugurado en Burgos, durante la Noche de los Investigadores 2014.
Bajo el título «Evolución en clave de género», el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso representó con imágenes la presencia femenina a lo largo de la evolución (algo que venía haciendo falta).
Y a una le resultó algo tan bonito que quise hacer mi versión (100% basada en la suya).
Espero que te haya gustado y para cualquier comentario te espero aquí abajo ; )